El Centro Cultural SESC de Pompéia es una de las más importantes obras de la arquitecta Lina Bo Bardi, con una intensa expresión plástica a través del cuidado y variado uso del hormigón. Ubicado en São Paulo (Brasil) y construido en 1977, este proyecto se emplaza sobre el terreno de una vieja fábrica de Tambores, convirtiéndose en la sede de uno de los edificios comunales del Servicio Social de Comercio. Lina Bo Bardi se caracteriza por no tener influencias que se puedan identificar, por lo que su obra pasa a ser única, respuesta de sus innovadoras ideas.
Como encargo para generar un centro comunitario, que albergara ocio, cultura y deporte, la arquitecta decidió conservar el edificio de ladrillo preexistente de la fábrica, el cual habría sido demolido, complementándolo con dos sólidos volúmenes de hormigón a la vista, unidos con pasarelas sin alterar el uso del suelo.
Lina, de esta manera genera un proyecto monumental, siendo aprovechado por niños, jóvenes y familias enteras como forma de ocio. “Todo esto debe continuar, con toda esta alegría”, menciona Lina.
Entre los galpones de la antigua fábrica, una calle con pendiente alberga todas las actividades que ocurren en el centro cultural, que integra biblioteca, piscina, canchas, talleres, salas de estar y exposición, un auditorio, restaurante, y una terraza, todo en cinco niveles. Lina introdujo en el diseño una nueva y gigantesca chimenea, que se eleva frente a dos volúmenes otorgándole al conjunto el carácter de fábrica original.
Se estableció una relación constante entre el complejo y sus alrededores, trabajando con todo lo preexistente, donde Lina se esforzó por absorber las cosas que pasaban en su entorno para recrearlas y reflejarlas en el SESC Pompéia.
El interesante uso del hormigón, se refleja tanto en los muros de las torres, donde se aprecia el encofrado de tablillas utilizado, tanto horizontal como verticalmente, en el bloque deportivo, donde se perforan los muros casi primitivamente, como en los muros de hormigón a la vista del volumen de las canchas, donde se expone claramente la estructura del hormigón.
El SESC Pompéia tiene una característica notable dentro de la ciudad, siendo un lugar de uso público y común entre sus ciudadanos, por lo que el edificio siempre se encuentra con muchas personas, realizando diversas actividades, desde leer hasta jugar con puzzles murales, ocupando el edificio en todo su esplendor.
Arquitecto: Lina Bo Bardi
Ubicación: Rua Clélia, 93, São Paulo, Brasil
Año Proyecto: 1977
Área Proyecto: 22.026 m2
Referencias: monolitho, anacabellos, talleravb
Fotografías: talleravb, Maxine Brown Stephano, pedro kok, J Felipe